Se requiere una sólida formación en ciencias, tecnología e ingeniería para lograr aportar al avance de este conocimiento. Y, de esta manera, lograr el tan anhelado título de Doctor en Ciencias de la Ingeniería.

El proceso de investigación genera resultados que contribuyen al desarrollo y avance del conocimiento, en la medida que estos sean visibles y estén disponibles para la comunidad científica. Por ello la importancia de su divulgación, en especial a través de la publicación de artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas. La visibilidad científica comprende la visibilidad de los productos de investigación, la de los investigadores y la de las instituciones de educación superior involucradas; siendo estos componentes altamente relacionados entre sí. Comprender la importancia, alcance y fundamentos de la divulgación de la ciencia y su visibilidad, aunado a su aplicación, ofrece al doctorando(a) herramientas para fortalecer sus competencias como investigador.

Dentro de las principales características que debe poseer una Tesis Doctoral es que ésta debe demostrar que contribuye a generar un conocimiento nuevo, ya sea en el área de la ciencia, la tecnología u otras. Este tipo de investigación se ocupa, en su fase inicial, de evidenciar lo que no conocemos. Esto requiere de una forma de pensamiento diferente y creativo, para lograr cuestionamientos sobre las teorías y métodos existentes dentro del área disciplinaria del autor, el cual pueda resolverse aplicando la metodología de investigación científica, y ademas, presentarse con rigurosidad en un escrito.